4. LA COCINA DEL AUTOBÚS

Y llegó el momento de la cocina. Si voy a vivir de manera casi permanente en esta caja de zapatos con ruedas voy a necesitar una cocina en toda regla, con todos los servicios posibles, amplia y luminosa, donde poder cocinar las recetas que aprenda de los platos típicos en los lugares que visite.

Frigorífico, congelador, cocina de 4 fuegos, horno, fregadera... y quizá lavavajillas. Un gran encimera para cocinar en grupo, que es más divertido.

 

Y una curiosa forma de resolver el enorme fondo de los muebles...



Tengo especial debilidad por la comida, por probar todo aquello nuevo que veo. Reconozco que tengo un paladar poco educado y no demasiado exigente por lo que me adapto igual de bien a una samosa en un puesto de cualquier calle de India que al menú de temporada del Mugaritz jajajaja

 

Allá donde voy me gusta curiosear en las tiendas de comida, en las cocinas de los restaurantes, y si puede ser, en las cocinas privadas. Así que un buen espacio para disfrutar cocinando era imprescindible en este nuevo proyecto.


A cada lado del pasillo central hay un espacio de 90 cms de ancho, donde iban los asientos, en el que no hay altura suficiente para estar de pie ya que están situados unos muebles altos, conductos de aire acondicionado, etc. Así que el único espacio que queda para estar de pie cocinando es el pasillo.

Si coloco junto a la ventana una encimera estandar de 60 cms de fondo ésta me queda muy lejos del pasillo; incomodísimo para trabajar. Si la coloco en cambio junto al pasillo, me queda un gran hueco sin uso entre la ventana y los mueble de cocina; no puedo desperdiciar tanto espacio.

¿Y si hago muebles y encimera de 90 cms de fondo en vez de los 60 cms estandar, para encajar la cocina entre la ventana y el pasillo?

Por mucho fondo que tenga la encimera después de los primeros 60 cms no sirve para casi nada, queda muy lejos. Y por otro lado, unos muebles de 90 cms de fondo son demasiado profundos como para almacenar cosas al fondo, y por tanto poco útiles.

Solución: hacer unos cajones-estantería que se deslicen en vertical, detrás de una encimera práctica y normal de 60 cms. De esta manera cuando no esté cocinando los cajones estarán ocultos y la cocina parecerá más limpia, ordenada y recogida, y cuando vaya a cocinar los cajones suben y permiten el acceso al menaje, comida o lo que sea que vaya a guardar allí.

 

Y aquí está el proceso y resultado final:


Los muebles están hechos con tablero contrachapado hidrófugo de abedul, que tiene un color clarito y unas vetas que me gustan. Es una madera muy resistente y no se deforma con el agua ni la humedad, perfecta para la cocina.

Me hubiera gustado una encimera de Silestone o Corian, pero ¡ay lo que cuestan! Así que de momento una normalita, de 2,70 metros de longitud.

 

He hecho cajones atornillados a las puertas, que son extraíbles, para acceder más cómodamente al interior.

Tanto los muebles como las puertas van 3 cms separados del suelo, para permitir que entre aire frío del pasillo hacia la calefacción situada bajo las ventanas. A su vez el mueble de la cocina está separado 10 cms de la ventana, para que suba el aire calentado por el radiador.

El pasillo del bus es estrecho, unos 55 cms, así que he evitado colocar tiradores en las puertas, porque asoman mucho y siempre se enganchan con todo. La parte superior de las puertas no llega hasta la encimera sino que es 3 cms más corta. De esta manera puedes meter la mano por esta ranura, agarrar el canto de la puerta y estirar de ella hacia afuera para abrirla, sin tirador.

En la cara interior de la puerta hay un pestillo que permite cerrarla mientras se viaja, para que no se abra accidentalmente.

 

Los cajones verticales llevan un resorte de gas en la parte trasera, como los de los maleteros de los coches, pero con un bloqueo automático cuando se recogen. Para liberar el bloqueo solo hay que presionar el frente del cajón unos 5 mm, soltar, y el cajón se eleva solo... ¡magia!

Me parece una solución fantástica para poder almacenar cosas en ese espacio tan a desmano. Además, mientras los cajones están abajo la cocina parece más amplia, recogida y ordenada.

 

Los fuegos funcionan a gas. Llevaré las bombonas en el maletero. Y como la idea es llevar a un grupo de 6 a 8 peronas, habrá bastante que fregar así que dos fregaderas, con un grifo extensible.

Entre la encimera y los cajones he puesto una pletina de aluminio para evitar que el agua u otros líquidos se desparramen si cocinamos mientras el autobús no está nivelado.

 

Frente a este gran mueble, al otro lado del pasillo, están los dos frigoríficos. Son dos Teka de 100 litros cada una, con congelador de 10 litros. Los originales funcionan a 220v pero en Frigosolar los convierten en 12-24V para conectarlos a las baterías y tener un frigo como el de casa, y además a un precio muy interesante.

He instalado 2 frigos pequeños en vez de uno grande y alto por 2 motivos principales: 1. si estoy yo solo me es suficiente 100 litros así que evito el consumo eléctrico de uno de los frigos, y 2. al ser bajos permiten una vista despejado de todo el espacio del autobús.

 

Sobre ellos he colocado otra encimera, de 1,50 metros, para tener más superficie de trabajo.

Las puertas blancas de los frigos no me gustan, parece un quirófano, así que las he pintado de color gris.

 

En cuanto escoja el horno, que irá a 220V, la cocina estará lista y completa para su uso. Ya estoy pensando en el primer plato que cocine... quizá pasta fresca con salmón y espárragos trigueros, con salsa de soja, sésamo y lino... jajajajajajaja

 

Bon appétit!




Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Alf (martes, 22 marzo 2016 08:38)

    A lo que se llega apretando tornillos.....Masterclass Yors!!

  • #2

    2days (martes, 22 marzo 2016 09:28)

    Luego no sé si funcionará todo esto jejeje pero al menos voy a poner esmero para que quede bonito ;o)

  • #3

    martín (sábado, 26 marzo 2016 14:42)

    Alucino con lo que voy viendo. Mantennos informados...

  • #4

    Joaquim (jueves, 08 marzo 2018 21:52)

    Hola amigo, e quedado flipado con tu autobús, pero hay un detalle que se me pasa donde tienes el lavabo?

  • #5

    2days (lunes, 26 marzo 2018 17:31)

    Me alegro que te guste, gracias! El lavabo está en el aseo, junto a las escaleras de acceso por la parte trasera del bus. El aseo no lo he hecho yo, es el que tenía el bus.

  • #6

    Joaquin (domingo, 22 abril 2018 17:37)

    Tienes razón estaba tan alucinado que no lo vi, una pregunta me podrías decir en que comunidad lo homologaste, por que aquí en cataluña solo me dejan 7 plazas. gracias

  • #7

    2days (domingo, 22 abril 2018 18:26)

    Creo que la normativa es la misma para toda España, yo lo homologué en el País Vasco, y el máximo también era 7 personas, 6 pasajeros + conductor.